Los ataques realizados en los últimos días por tropas de Ucrania en territorio ruso, llevaron a las autoridades del Kremlin a ordenar evacuaciones en la zona fronteriza de Kursk, a 2 años y medio de que iniciara la guerra entre los 2 países con el ataque del ejército ruso contra suelo ucraniano.
La ofensiva de Kiev ya obligó a huir a miles de personas de la frontera, en lo que representa el ataque más importante de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, ofensiva que pudo tomar desprevenido al Ejército ruso, que ya reconoció que Ucrania penetró en su territorio.
"El objetivo es estirar las posiciones del enemigo, infligir el máximo de pérdidas, desestabilizar la situación en Rusia, porque son incapaces de proteger sus propias fronteras", indicó el alto funcionario de seguridad ucraniano el sábado, bajo condición de anonimato, y quien aseguró que "miles" de soldados ucranianos participan en la operación.
Autoridades de Belovski, de la región rusa de Kursk, pidieron hoy a la población trasladarse a zonas más seguras, una semana después del inicio de la incursión de tropas ucranianas en esa entidad de la Federación de Rusia. En su cuenta de Telegram el jefe de la administración distrital, Nikolai Balobuyev, reportó que "la situación es muy tensa. Habrá autobuses para quienes puedan llegar por sí solos al punto de recogida en el pueblo de Dolguie Budi, en el ayuntamiento o en el asentamiento de Bushmeno, en el distrito de Obianski".
Llamó "encarecidamente" a los habitantes que abandonen el territorio del distrito. El llamamiento de Balobuyev se produce al día siguiente de que el gobernador de la región de Kursk, Alexéi Smirnov, informara de que la situación se había estabilizado después de que el pasado sábado se hubiese detectado la presencia de un grupo de sabotaje ucraniano en el distrito Belovski.
El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anunció a su vez el comienzo de la evacuación de la población del distrito Krasnoyaruzhski, limítrofe con Ucrania y colindante con la región de Kursk.
Los sistemas de defensa antiaéreas rusos informaron que, en la noche del domingo, derribaron 18 drones, 11 de ellos sobre la región de Kursk, donde desde hace una semana combaten fuerzas ucranianas en el primer ataque terrestre contra Rusia en casi 2 años y medio de guerra, informó este lunes el mando militar.
Kiev recibirá una respuesta adecuada tras el ataque contra Kursk, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. A su vez, el gobernador en funciones de la provincia, Alexéi Smirnov, declaró que Las Fuerzas Armadas de Ucrania controlan 28 localidades.
"Obviamente, el enemigo recibirá una respuesta adecuada y todos nuestros objetivos serán logrados", aseveró Putin en una reunión operativa sobre la situación en las regiones fronterizas de Rusia.
Las tropas ucranianas controlan un total de 28 localidades rusas, afirmó este lunes el gobernador en funciones, Alexei Smirnov, en reunión telemática con el presidente Putin, y otras autoridades del país "Actualmente la situación en la región es compleja. Al día de hoy, hay 28 localidades bajo el control del enemigo, la profundidad de penetración en el territorio de la región de Kursk es de 12 kilómetros y el ancho es de 40 kilómetros", dijo Smirnov en el encuentro transmitido por la televisión estatal.
"Tenemos 12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños", aseguró Smirnov en la reunión presidida por Putin y en la que participaron los máximos responsables de Defensa y Seguridad, y los gobernadores las regiones de Briansk y Bélgorod, vecinas de la de Kursk.
Comments