top of page
bambarito59

Orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra, que no se podrá cumplir


La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención que nunca se será casi imposible materializar, contra el presidente ruso Putin por crímenes de guerra relaciomados con secuestros de niños en Ucrania.


El máximo tribunal dijo en un comunicado este ciertoque Putin "es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".


Asimismo, la CPI emitió el viernes una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares, y quién seguramente tampoco responderá ante el tribunal.


Autoridades ucranianas investigan la deportación forzosa a Rusia de más de 16 mil niños ucranianos de territorios ocupados por las armas, y enviaron a la sede de la Corte en La Haya pruebas que mostrarían el trato de Moscú a los menores de edad.


La Corte Penal Internacional es la encargada de juzgar a los individuos responsables de delitos graves como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados, así como hechos que Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o un Estado remite a la Corte.


Este organismo tiene slcslce limitado pues su jurisdicciónaplica solo a países firmantes del Estatuto de Roma que dió origen a la CPI, o a los nacionales de estos, haya hay naciones que no aceptan este tribunal, cómo son los casos de Estados Unidos, China, India, Pakistán, Turquía, Israel o Rusia.


Rusia calificó de "nula jurídicamente" la orden de arresto contra Putin, por crímenes de guerra.


"Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", dijo en su cuenta de aTelecram, María Zajárov, portavoz de la cancillería rusa.


A su vez, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró la orden de arresto internacional por la Corte Penal Internacional de La Haya.


“Aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, dijo Kuleba en referencia a la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, cuya detención también ha sido ordenada por La Haya.


“Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, agregó el jefe de la diplomacia ucraniana

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page