La decisión del presidente francés Emanuelle Macron de aprobar la reforma legal en materia de pensiones será impugnada y seguramente tendrá costos políticos para el gobierno.
Legisladores de oposición presentaron este viernes una moción de censura contra el Gobierno de Macron tras la aprobación de la reforma de pensiones el jueves.
La moción de censura, fue presentada por el grupo Libertés, Indépendants, Outre-mer et Territoires, y firmada conjuntamente porcer a de un centenar de miembros electos de la oposición de 5 grupos en la Asamblea Nacional, con excepción de Los Republicano y los de extrema derecha Rassemblent National.
El Gobierno aplicó el artículo 49.3 de la Constitución francesa para aprobar la reforma de pensiones, que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años, iniciativa que ha derivado en la movilización de cientos de miles de personas en todo el país
En esa moción el objetivo incluye a la primera ministra Élisabeth Borne.
El presidente de Liot, Bertrand Pancher, aseguró al medio BFMTV que hacía "un llamado a la responsabilidad de todos los diputados para preservar la democracia".
Presentada la moción, se deberá votar en la Asamblea Nacional hasta 48 horas después, y para que sea aprobada será necesario el respaldo de la mayoría de los 573 miembros, es decir al menos 287 votos de apoyo a la moción.
La coalición de los partidos de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social anuncio que se sumaría a la propuesta.
Los diputados de RN también interpusieron una moción de censura, por la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, y confirmaron que votarán a favor de "todas las mociones de censura que serán presentadas.
"Mientras los franceses manifiestan masivamente su oposición a esta reforma, la representación nacional nunca ha podido votar este texto que es, a pesar de la legalidad del proceso, un grave ataque a los principios democráticos", expresaron los legisladores en un comunicado.
Comentários