top of page
  • bambarito59

OpenAI y Microsoft, en la mira de periódico estadounidense


Este será posiblemente uno de los muchos casos que vamos a conocer debido al uso de las plataformas de Inteligencia Artificial: el diario estadounidense The New York Times informó que ha presentado una demanda en un tribunal federal de Manhattan contra las empresas OpenAI y Microsoft.

 

Las acusa de violar los derechos de autor, y señala en su querella que estas compañías habrían utilizado un número indeterminado pero importante de sus artículos de prensa de manera ilegal para entrenar a sus chatbots.

 

OpenAI es el creador de ChatGPT, un bot conversacional basado en inteligencia artificial, mientras que Microsoft es su principal inversor y suministrador de tecnología para almacenar de información en lo que se conoce como nube

 

Asimismo, el diario sostiene que dichas aplicaciones se han convertido en sus competidores directos al proporcionar así "información confiable" a los lectores, por lo que deberán ser considerados como responsables de "miles de millones de dólares en daños legales y reales".

 

The New York Times va más lejos y de plano exigió que estas 2 empresas destruyan los modelos de chatbot, así como los datos empleados para capacitarlos, porque usan sus contenidos sin su consentimiento.

 

El diario puntualiza que además de buscar proteger su "propiedad intelectual", defiende sus intereses económicos, y existe el temor de que los usuarios estén satisfechos con la respuesta obtenida de un chatbot, y dejen de visitar su portal en Internet, lo que implica menos publicidad y suscripciones

 

Este año, el periódico quiso plantear a Microsoft y a OpenAI sus preocupaciones sobre la utilización de su información sin su permiso, explorando una posible "resolución amistosa" que implicará un acuerdo comercial para evitar una demanda, pero afirma que  no obtuvo ninguna solución. Hasta el momento, las dos entidades tecnológicas no han dado ninguna declaración respecto a esta situación.

 

The New York Times añadió que es el primer medio de comunicación en Estados Unidos en demandar a OpenAI y a Microsoft por cuestiones relacionadas con la violación de los derechos de autor de sus obras periodísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page