ONU sin constancia de algún programa armas biológicas en Ucrania


La alta representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, explicó ante el Consejo de Seguridad que la Organización no tiene conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania, pese a la aparición de informaciones en algunos medios de comunicación.


Durante una reunión convocada por Rusia, Nakamitsu explicó que Ucrania forma parte de la Convención sobre Armas Biológicas de 1972, que prohíbe el desarrollo, producción, adquisición, transferencia, almacenamiento y uso de ese tipo de armas.


Aunque indicó que la Convención carece de un mecanismo de verificación multilateral supervisado por una organización independiente y que la evaluación del cumplimiento de las obligaciones es una tarea que corresponde a los Estados Miembros, explicó que la Convención posee medidas para hacer frente a situaciones en las que se tengan sospechas sobre este tipo de actividades.


Del mismo modo, destacó que tanto Rusia como Ucrania participan anualmente en las "medidas de fomento de confianza" recogidas en el artículo V de la Convención y que los informes anuales presentados por ambos países están a disposición de todos los Estados Parte de la Convención “a efectos de transparencia y garantía”.


El representante de Rusia ante el Consejo dijo tener indicios del establecimiento de un programa biológico de carácter militar en Ucrania que contaría con el apoyo de los Estados Unidos, hecho refutado posteriormente por representantes de ese país y Ucrania.


Por otro lado y en una sesión informativa John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguró que no tiene "indicios concretos" de que Rusia esté implementado armas biológicas en Ucrania,


"No tengo nada que informar con respecto a las capacidades específicas de armas biológicas o químicas rusas dentro de Ucrania", reconoció el vocero respondiendo a la pregunta de una periodista.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg