top of page
  • bambarito59

ONU pide respeto a instituciones tras críticas de Biden a la CPI:  amenazan estadounidenses al Fiscal 

Para el vocero de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, todos los Estados deben respetar las instituciones globales, horas después de las críticas del presidente Joe Biden a la Corte Penal Internacional, luego de que se anunció una orden de arrestar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

 

Dujarric expuso en rueda de prensa que no se comentaría "cada declaración que sale de cada Estado miembro, pero lo que está claro es que cada Estado miembro tiene la responsabilidad de respetar las instituciones internacionales".

 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el 20 de mayo que había presentado solicitudes de órdenes de arresto contra Netanyahu y otros dirigentes del Estado hebreo, así como a líderes del grupo islamista Hamás, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde octubre de 2023.

 

Biden consideró "indignante" la medida, por equiparar al Estado hebreo con Hamás, y negó que Israel estuviera llevando a cabo un genocidio contra el pueblo palestino, olvidando quizás que hay más de 35 mil muertos en los ataques hebreos 

 

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, afirmó que los legisladores analizan posibles sanciones contra la CPI si procede con órdenes de arresto contra funcionarios israelíes.

 

En contraste, y respetando el trabajo de las instancias internacionales, la cancillería de Noruega anunció que si se emite la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tendrá que arrestarlo en caso de que se presente en el país escandinavo

 

El ministro de Relaciones Exteriores noruego, Espen Barth Eide, sostuvo que "si él o alguno de los dirigentes de Hamás que también han sido acusados aparecieran en Noruega, estaríamos obligados a hacerlo en virtud del derecho internacional. Lo mismo se aplica a todos los países de Europa, con excepción de Turquía", al ser cuestionado en la cadena Barth Eide a TV2 sobre la posibilidad de que Netanyahu sea detenido en virtud de la solicitud formulada por el fiscal de la Corte Penal Internacional.

 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió el lunes órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant; así como para Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

 

Según Khan los 3 dirigentes de Hamás como Netanyahu y Gallant "son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina", a lo que el premier judío respondió que Khan "quiere demonizar a Israel" y "está echando leña al fuego del antisemitismo que se está extendiendo por todo el mundo".

 

Khan, ha recibido amenazas de ciertos líderes por sus investigaciones contra altos funcionarios israelíes y su manera de llevar la guerra en la Franja de Gaza, según declaraciones hechas en la cadena norteamericana CNN.

"Me han hablado algunos líderes electos y fueron muy directos. 'Este tribunal fue construido para África y para matones como Putin', fue lo que me dijo un alto dirigente", contó el fiscal.

 

La entrevistadora, Christiane Amanpour, le preguntó sobre una carta de un grupo de legisladores estadounidenses en la que advierten al fiscal que no apunte contra Israel o se estará apuntando a sí mismo y a sus familiares con sanciones, y le cuestionó si  le han advertido y si era una amenaza, a lo que Khan contestó que "creo que ese es su significado claro en inglés", recordando que "este tribunal es el legado y debe ser el triunfo de la ley sobre el poder y la fuerza bruta", aludiendo a los Juicios de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis al concluir la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page