ONU pide “investigación rigurosa” sobre denuncias de violencia sexual en guerra de Ucrania


Altos cargos de la ONU han pedido una “investigación rigurosa” de las denuncias de violencia sexual durante la guerra en Ucrania.


“Es vital que se realicen todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección y la prestación de servicios vitales y de recuperación para los supervivientes de la violencia sexual”, aseguran Pramila Patten, representante especial del Secretario General para la Violencia Sexual en los Conflictos, y Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.


“Aunque la seguridad y las restricciones de acceso siguen planteando importantes problemas para la verificación de la información por parte de las Naciones Unidas, esto no debe paralizar la acción urgente e inmediata para poner en marcha medidas de prevención y respuesta”.


Las denuncias de violencia sexual plantean serios interrogantes sobre posibles crímenes de guerra. El derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, que prohíbe categóricamente la violación y todas las formas de violencia sexual y de trato inhumano, debe ser plenamente respetado por todas las partes del conflicto





logotipo.png
PrimaveraPor.webp