ONU condena mortífero ataque a estación de tren, con decenas de civiles muertos en Ucrania


Naciones Unidas condenaron este viernes un ataque con misiles contra una estación de tren en el este de Ucrania que mató a decenas de civiles, entre ellos, niños, y su Secretario General recordó en un comunicado que los ataques contra civiles, hospitales e infraestructura civil representan una violación del derecho internacional.


António Guterres dijo que el ataque a la estación de tren de Kramatorsk en el este de Ucrania, que mató e hirió a decenas de civiles que esperaban ser evacuados, "incluidas muchas mujeres, niños y ancianos", es "completamente inaceptable".


En el comunicado, Guterres señala a "todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles, y la urgencia de acordar un alto el fuego humanitario para permitir la evacuación segura y el acceso humanitario a las poblaciones atrapadas en el conflicto".


"El Secretario General reitera su llamamiento a todas las partes interesadas para que pongan fin de inmediato a esta guerra brutal", añade.


En una declaración anterior, el coordinador de la ONU para la Crisis de Ucrania, Amin Awad, dijo el viernes que muchas personas habían sufrido heridas terribles en la estación de tren y que era probable que aumentara el número de muertes


“Durante los últimos dos días se informó ampliamente que la estación y el área circundante estaban llenas de civiles que intentaban huir de las crecientes hostilidades”, señaló Awad en el comunicado.


Y añadió “Estamos extremadamente perturbados por los informes de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad, las personas más vulnerables en el área de Kramatorsk, que se vieron atrapados en este ataque”.


Awad sostuvo que el uso de armas explosivas, "con amplio impacto en áreas pobladas es una clara violación del derecho internacional humanitario. Las fuerzas militares de cualquier conflicto no deben llevar a cabo ataques contra civiles e infraestructura civil. Deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles".


Agregó quelos hospitales en el área circundante ahora estaban llenos de víctimas: "Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos listos para hacer todo lo posible para ayudar a quienes están respondiendo al ataque y a los que sobrevivieron. También hemos entregado suministros de primeros auxilios", como raciones de alimentos de emergencia, pastillas potabilizadoras de agua y mantas.


"Seguimos pidiendo a todas las partes en este conflicto que permitan el paso seguro y sin trabas de las personas que deseen irse, para evitar ataques contra el transporte esencial para los civiles y para que los suministros de socorro lleguen a quienes no pueden moverse o no pueden ser evacuados".


El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Ucrania, Murat Sahin, destacó por su parte que la estación de tren había sido la principal ruta de salida para miles de familias que evacuaban de la zona de Donetsk, región "que ha sufrido algunas de las peores destrucciones de la guerra", hacia áreas relativamente más seguras en Ucrania.


"El día de hoy, UNICEF otorgó botiquines médicos y suministros de emergencia en Kramatorsk", agregó.


"Durante la semana pasada, esa agencia de la ONU entregó alrededor de 50 toneladas métricas de suministros vitales, incluidos medicamentos, agua y kits de higiene, en Kramatorsk para responder al rápido deterioro de las condiciones humanitarias en el este.


El equipo de UNICEF estaba entregando suministros vitales al departamento de salud de la región, a un kilómetro de la estación de tren cuando ocurrió el ataque (Naciones Unidas)



logotipo.png
PrimaveraPor.webp