top of page
  • bambarito59

ONU celebra Nobel de la Paz a iraní Mohammadi y pide su liberación



La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido la liberación de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz.


"Lo que está absolutamente claro es que las mujeres de Irán han sido una fuente de inspiración para el mundo. Hemos visto su valentía y determinación frente a las represalias, la intimidación, la violencia y la detención. Su valor y determinación han sido extraordinarios. Han sufrido acoso por lo que llevan o dejan de llevar.


Las medidas jurídicas, sociales y económicas contra ellos son cada vez más estrictas. Así que, sin duda, diríamos que esto es algo que realmente pone de relieve el coraje y la determinación de las mujeres de Irán y cómo son una inspiración para el mundo", dijo la portavoz de la Oficina, Liz Throsel.


El Secretario General dijo que el premio es un importante recordatorio de que los derechos de las mujeres y las niñas se enfrentan a un fuerte retroceso en Irán y en otros lugares y que debe servir como homenaje a todas las mujeres que luchan para revertirlo arriesgando su libertad e incluso su vida.


Un grupo de relatores también emitió un comunicado instando al gobierno de Irán a liberar a todas las defensoras encarcelados y a proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el país.


Mohammadi fue galardonada, junto a otras 1 activistas, con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023.


Trabajó para diversos periódicos y es vicedirectora de la organización Centro de Defensores de los Derechos Humanos, con sede en Teherán.


Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin. Ha seguido informando en prensa desde la cárcel, y ntrevistado a otras reclusas. (Naciones Unidas)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page