
Las bravuconadas, amenazas y burlas de parte del presidente convicto estadounidense Donald Trump hacia el gobierno y la población de Canadá ya tuvo si primera consecuencia concreta.
El medio especializado Bloomberg asegura que el Gobierno de la provincia canadiense de Ontario ordenó al Operador Independiente del Sistema Eléctrico aplicar desde ahora, un recargo de 10 dólares canadienses equivalentes a 7 dólares estadounidenses por megavatio-hora a la energía que exporta el país de la hoja de maple a las entidades de Minnesota, Michigan y Nueva York en el vecino del sur.
Doug Ford, premier de Ontario, la provincia canadiense en la que se ubican 2 de las ciudades más importantes del país, Toronto y Ottawa, dijo desde la semana pasada que se mantendrían los aranceles anunciados a las importaciones de Estados Unidos, aún cuando el Gobierno de Trump anunció la suspensión de su imposición hasta el 2 de abril en los productos incluidos en el T-MEC.
En su alocución anunciando el aumento en la tarifa, Ford se dirigió a los habitantes de los estados afectados por la medida, y les expresó que "créanme cuando les digo que no quiero hacer esto. Me siento terrible por el pueblo estadounidense", pero el responsable es una sola persona: el presidente Donald Trump".
Ontario espera recaudar hasta 400 mil dólares canadienses equivalentes a unos 277 mil dólares de Estados Unidos diarios, gracias al recargo extra, "que se utilizará para apoyar a los trabajadores, las familias y las empresas de Ontario", dijo Ford en un comunicado.
Bloomberg precisa que Nueva York importó alrededor del 4,4% de su electricidad total en el 2023 de Canadá, mientras que el porcentaje de Minnesota y Michigan es menor al 1%, según Midcontinent Independent System Operator, el operador de la red de la región.
コメント