OMS, preocupada por casos de hepatitis desconocida en niños


La Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado para investigar los casos probables de la hepatitis de origen desconocido en niños, y señaló que la enfermedad causa "preocupación", aunque es "poco frecuente".


Menciona en un comunicado que entre el 1 de octubre de 2021 y el 16 de junio de 2022 se dio cuenta de al menos 869 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños sanos menores de 16 años en 33 países y regiones del mundo, y precisa que "de ellos, 368 fueron en 7 países de las Américas, la gran mayoría (290), en Estados Unidos".


"Tenemos que seguir monitoreando la situación e investigando los casos probables", apuntó Rubén Mayorga, jefe de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual en la OPS, al sostener que "si bien se trata de una enfermedad severa en niños y de preocupación, su ocurrencia sigue siendo poco frecuente".


En ese marco, la Organización Panamericana de la Salud puso a disposición de los laboratorios de la región, lineamientos para contribuir a la investigación de las causas de la hepatitis de origen desconocido en niños y mencionó que existen varias hipótesis sobre la causa de estos casos.


La OPS da cuenta de factores toxicológicos/medicamentosos, alimenticios, inmunológicos, ambientales e infecciosos, aunque aclaró que "ninguna ha podido comprobarse hasta ahora y varias de ellas se están investigando activamente".


"Conocer las causas permitirá asesorar las políticas y las medidas de salud pública para prevenir nuevos casos y tratar la enfermedad", agregó el organismo.


Las orientaciones del organismo incluyen un algoritmo de laboratorio creado para descartar las hepatitis virales más frecuentes (A, B, C, D y E), y otras enfermedades que están presentes en la región que pueden causar daño hepático, como malaria, fiebre amarilla y leptospirosis.












logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg