top of page
  • Laura Meléndez

OMS no cree que Ómicron vaya a ser la última variante del coronavirus


La Organización Mundial de la Salud no estima que Ómicron vaya a ser la última variante del virus del COVID-19, dados los niveles sin precedentes de contagios.


El doctor Bruce Aylward, asesor senior de la Organización, subraya que "Ómicron no será la última variante del COVID19. No sabemos hacia dónde va este virus, pero cuanto más se replique más posibilidades hay de que surja una nueva variante más complicada”.


La semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana", cifra tan alta que la OMS tuvo que ajustar la escala de las gráficas con la que los representa.


Por su parte, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización, celebró que haya menos fallacimientos, pero advirtió que "aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”.


Sobre el pronóstico de que 50% de los europeos se contagiará con ómicron en los próximos 2 meses, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que se trata de un modelo y existen "las herramientas para planear y evitar que se cumpla", de al tiempo que Van Kerkhove rechazó que, por el momento, la enfermedad se pueda considerar endémica, pues "no podemos terminar con esta pandemia y hacer que este virus se vuelva endémico en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia".


Explicó que lo que pase en primavera “depende de nosotros” y las medidas que tomemos ahora para frenar la transmisión.


Añadió que "no tenemos la misma previsibilidad que tenemos con la gripe, donde tenemos un patrón estacional típico. Puede que lleguemos a eso con el COVID-19, pero aún no lo hemos conseguido. Así que somos cautos a la hora de hacer predicciones muy firmes sobre lo que puede ocurrir porque cada país está afrontando esta pandemia de forma diferente en cuanto a su estrategia, en cuanto a la aplicación de sus medidas de control, en cuanto a su ajuste de esas medidas de control y lo que necesitamos es una renovación colectiva”.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page