top of page
  • bambarito59

OMS confirma unos 80 casos de viruela del mono en 11 países


La Organización Mundial de la Salud confirmó al menos 80 casos de viruela del mono en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.


"Hasta ahora, se han confirmado unos 80 casos y 50 se están investigando. A medida que se amplíe la vigilancia, es probable que se notifiquen más casos", indicó la OMS.


La agencia de Naciones Unidas alerta un aumento de casos de viruela del mono en los próximos meses, tras confirmarse que 8 países europeos han notificado casos.


Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa, menciona que "al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos".


Según Kluge, los casos recientes son atípicos por varias razones. En primer lugar, porque los nuevos casos, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, en África Occidental o África Central.


En segundo lugar, porque la mayoría de los casos encontrados se están detectando a través de los servicios de salud sexual y "se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", destacó. Kluge


Más aún, se puede considerar que ese brote es atípico debido a la dispersión geográfica de casos en Europa y fuera de ella, "esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo", señaló el responsable de la organización.


La OMS colabora estrechamente con los países afectados para seguir investigando los casos y determinar la fuente probable de infección, en tanto que Suiza confirmó su primer caso de viruela del mono en el cantón de Berna.


Se informó que la persona afectada probablemente había entrado en contacto con el virus en el extranjero.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page