top of page
  • bambarito59

Oleada migratoria sin precedentes en Centroamérica y México exige estrategia regional


La Organización Internacional para las Migraciones hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica y México para que colaboren a fin de atender las necesidades humanitarias inmediatas de los migrantes, ya que un número sin precedentes de personas transitan por la región.


Además, insta a que trabajen por soluciones a largo plazo para hacer frente a factores que impulsan la migración.


"La situación pone de relieve la urgente necesidad de una participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para prestar asistencia humanitaria, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños", declaró la directora regional de la agencia para América Central, América del Norte y el Caribe, Michele Klein Solomon.


La agencia señala que el Servicio Nacional de Migración de Panamá ha registrado este año un número récord de migrantes que cruzan la selva del Darién desde Colombia. Hasta el 23 de septiembre, más de 390 mil personas habían completado esta ruta. Sólo en agosto cruzaron 82 mil migrantes, la cifra mensual más alta jamás registrada.


La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador y Haití.


Esta travesía deja a muchos heridos, a veces abandonados en laderas fangosas, arrastrados por crecidas repentinas de los ríos y vulnerables a robos, violencia y abusos sexuales, explicaron los expertos.


Otra tendencia significativa, según datos disponibles, es el cambio de ruta de los migrantes cubanos y los procedentes de países africanos, que cada vez eligen más llegar a Centroamérica por vía aérea, sorteando el Darién para continuar su viaje hacia el norte.


En este sentido, sólo 4100 migrantes procedentes de África cruzaron el Darién entre enero y julio de 2023, un 65% menos que en el mismo periodo de 2022.


Por el contrario, Honduras experimentó un aumento del 553% en las llegadas procedentes de naciones africanas hasta alcanzar las 19 mil 412 personas a través de su frontera sur. Del mismo modo, sólo se registraron 524 cubanos en el Darién durante este período, en contraste con los 17 mil 157 registrados que llegaron por tierra a Honduras.


A pesar de todo, las personas que transitan por Centroamérica y México se enfrentan a numerosos retos. En los países de la ruta, las familias sin recursos pasan hambre, duermen en la calle y se ven obligadas a mendigar. Muchas sufren problemas de salud como diarrea y deshidratación.


A pesar de los esfuerzos de los países de tránsito, las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias, la capacidad para ofrecer ayuda vital es escasa.


La agencia recuerda que los factores que impulsan la migración son complejos y van desde los económicos y sociales hasta los medioambientales y políticos.


Muchos de estos desencadenantes se han visto intensificados por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia COVID-19, los fenómenos meteorológicos extremos y disturbios políticos en los países de origen.


El fenómeno climático previsto de El Niño amenaza con exacerbar aún más las condiciones, lo que podría incitar a más personas a tomar la decisión de desplazarse, señalan los expertos.


En los próximos días, los cancilleres de una decena de países de América Latina participarán en una reunión para tratar el tema migratorio en la región, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page