Olímpicos de Pekín cambian protocolo de Covid y será más difícil ser un positivo


A pocos días del arranque de los Juegos Olímpicos de Pekín, tanto los organizadores como las autoridades chinas aseguran que ajustaron su definición de positivo por Covid para los participantes, y ahora, en caso de tener una PCR con un umbral de ciclo mayor o igual a 35 no serán considerados positivo, sino 'contacto cercano'.


Los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 4 de febrero con la participación de 3 mil deportistas, y en un comunicado el Comité Olímpico Internacional, organismo que fue consultado junto con un panel de expertos médicos, dijo que solo los resultados con un CT inferior a 35 se considerarán positivos.


El CT indica el número de ciclos de aislamiento del ARN necesarios para detectar el virus. A mayor cantidad de ciclos se entiende que la persona infectada tiene menor carga viral.


Los organizadores anunciaron este nuevo umbral, que entra en vigor "inmediatamente y se aplicará con carácter retroactivo" para "adaptarse mejor a la realidad del entorno actual y apoyar a los participantes en los Juegos", luego de que se detectaran entre el 4 y el 22 de enero, 72 casos positivos entre los integrantes de la burbuja, en un universo de 340 mil pruebas PCR,


"Tanto para las pruebas en el aeropuerto como para las pruebas de cribado, los participantes cuyos resultados de PCR tengan un CT mayor o igual a 35 serán tratados de la misma manera que los contactos cercanos durante 7 días. Ellos no generan ningún contacto cercano", dice el COI.


"Aquellos participantes con un resultado de PCR con un CT inferior a 35, y por tanto positivos, deberán aislarse en las instalaciones designadas. Si los positivos pasan 10 días o más en aislamiento, podrán ser liberados a su alojamiento original de los Juegos si no presentan ningún síntoma de COVID-19 y sus resultados de la PCR tienen un valor de CT mayor o igual a 35 durante los 3 días consecutivos anteriores", añade.


Más aún, se reduce de 14 a 7 días la condición de contacto cercano, periodo en el que las pruebas PCR serán 2 al día, en lugar de una, y se mantiene la norma en la cual personas con resultados negativos 2 días consecutivos serán dadas de alta como contacto cercano.


Los habitantes de un distrito de Pekín con 2 millones de personas recibieron la indicación de someterse a pruebas de coronavirus, luego de varios contagios, detectados a pocos días de los Juegos Olímpicos de Invierno.


El gobierno de la capital china dio aviso a quienes viven en zonas de la ciudad consideradas de alto riesgo de contagio que no salieran de la ciudad, luego de que se detectaron 25 contagios en el distrito de Fengtai.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp