top of page
  • bambarito59

¿Ofrecer la zanahoria?: Putin ofrece entregar toneladas de cereales gratis a África


El presidente ruso, Vladímir Putin hizo uso de la palabra en la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio, y utilizó parte de su mensaje para mencionar las exportaciones de grano y fertilizantes rusos al continente africano, luego de que se negara a renovar el acuerdo que se tenía con Ucrania y Naciones Unidas para procurar la exportación de granos rusos y facilitar las ucranianas


Según Putin, Rusia ha exportado 10 millones de toneladas de cereales a África en 6 meses, y que en 2022, “el comercio de productos agrícolas entre Rusia y los países africanos creció 10% y se situó en 6.700 millones de dólares, y en enero-junio de este año ya aumentó a un récord de 60%".


Expresó que esto se pudo hacer “a pesar de las sanciones ilegales impuestas a nuestras exportaciones, que impiden gravemente el abastecimiento de alimentos rusos, complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios".

Al exponer la situación, el presidente ruso aseguró que Rusia está lista para suministrar de forma gratuita cereales a los países más necesitados de África. "Ya he dicho que nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano tanto comercialmente como en forma de asistencia gratuita a los países más necesitados de África, especialmente porque nuevamente esperamos una cosecha récord este año", afirmó.


Asimismo, el líder ruso hizo hincapié en que Occidente obstaculiza las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, mismo tiempo "hipócritamente" acusa a Moscú de la actual crisis en el mercado mundial de alimentos.


Putin mencionó el acuerdo de granos que estaba destinado a "garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir la amenaza del hambre y ayudar a los países más pobres, incluso en África", pero que a la hora de la verdad se centró en otros intereses.


“Durante casi un año, como parte de este supuesto acuerdo, se exportó un total de 32,8 millones de toneladas de carga desde Ucrania, de las cuales más del 70% se dirigieron a países con niveles de ingresos altos y medios altos", sobre todo a la Unión Europea, precisó Putin.


En cambio, países como Etiopía, Sudán, Somalia, entre otros, tan solo recibieron "menos del 3% del total", o en otras palabras, "menos de un millón de toneladas".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page