top of page
  • bambarito59

Oficina de Derechos Humanos insta a investigar presunta violencia sexual de Hamás


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó las graves violaciones sexuales presuntamente cometidas por militantes de Hamás durante sus ataques en el sur de Israel el 7 de octubre, mientras agencias humanitarias aseguran que las condiciones de los civiles en Gaza han “tocado fondo", en medio de bombardeos y desplazamientos masivos en el sur.


Volker Türk rechazó las acusaciones de doble rasero respecto a la postura de la ONU en la crisis de Gaza, señalando que había tenido conocimiento de denuncias de violencia sexual durante el ataque de Hamás contra comunidades del sur de Israel.


Está "dolorosamente claro" que los "atroces" ataques deben investigarse a fondo y de forma independiente "porque es lo que debemos a las víctimas", afirmó, al tiempo que denunció las "catastróficas" escenas que se están viviendo en Gaza desde que las Fuerzas de Defensa israelíes comenzaron sus represalias por el ataque terrorista dirigido por Hamás el 7 de octubre.


Türk también señaló que investigaciones de derechos humanos de similar gravedad, como la del presunto asesinato masivo de civiles en Bucha (Ucrania) por fuerzas rusas en abril de 2022, tardaron varios meses en ponerse en marcha.


"He reiterado esta petición y espero que sea atendida", añadió Türk, quien repitió llamados anteriores para que cesen los combates y los países con influencia sobre los beligerantes protejan a los civiles como prioridad, de acuerdo con las leyes de la guerra.


Estos comentarios se produjeron después de que su Oficina declarara que "la pauta de ataques que tienen como objetivo o repercuten en infraestructuras civiles suscita serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel y eleva significativamente el riesgo de crímenes atroces".


"Todas las partes son conscientes de lo que realmente se necesita para lograr la paz y la seguridad de los pueblos palestino e israelí; la violencia y la venganza sólo pueden dar lugar a más odio y radicalización. La única manera de acabar con los sufrimientos acumulados es poner fin a la ocupación y lograr la solución de los dos Estados.".


Türk también reiteró su grave preocupación por las "declaraciones deshumanizadoras e incitadoras" realizadas por altos funcionarios israelíes en activo y anteriores, así como por figuras de Hamás. "La historia nos ha demostrado adónde puede conducir este tipo de lenguaje", dijo.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page