top of page
  • bambarito59

Oficina de Derechos Humanos en México llama a investigar el asesinato del activista Adolfo Enríquez



Durante 2023, la Oficina de la ONU ha documentado en México el asesinato de al menos 13 personas defensoras de los derechos humanos en posible relación con su labor.


Adolfo Enríquez Vanderkam era un abogado dedicado a publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, y exigir justicia para las víctimas en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.


Su labor se volvió un referente para acceder a información sobre dinámicas de violencia en la entidad y un medio de confianza de la ciudadanía para transmitir denuncias y elementos de relevancia para las investigaciones.


Las redes sociales con unos 300 mil seguidores, fueron durante varios años la principal vía de difusión de su trabajo, que ya le había costado amenazas previas y otras represalias.


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que el activista social fue abatido a tiros el 21 de noviembre alrededor de las 10 de la noche por un sujeto no identificado en la colonia San Juan de Dios, en el centro de León.


Además de matar a Enríquez Vanderkam, el agresor lesionó a una persona que lo acompañaba.


La Oficina de la ONU condenó el asesinato y llamó a las autoridades a investigar el crimen de manera pronta y efectiva.


El representante adjunto en México de esa dependencia lamentó que un ciudadano valiente que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora la víctima, junto con la persona que le acompañaba, “en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico”.


“Enríquez Vanderkam se había ganado la confianza de muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”, dijo Jesús Peña Palacios.


En un comunicado, agregó que ahora, los conciudadanos del activista “demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una pesquisa pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima”.


El de Enríquez Vanderkam es el segundo crimen en Guanajuato, después del asesinato el 2 de mayo de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Celaya.


Ante la gravedad de los hechos, la Oficina de Derechos Humanos urgió a las autoridades correspondientes a asegurar la protección de los familiares de Enríquez Venderkam y de la persona que le acompañaba.


Finalmente, expresó sus más profundas condolencias y solidaridad con la familia, amistades y seguidores del activista, así como con la ciudadanía de la región que pierde a un referente de información pública valiosa.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page