Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide toda la información de caso Ayotzinapa
- bambarito59
- 26 sept 2023
- 2 Min. de lectura

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades mexicanas que entreguen toda la información disponible sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando se cumplen 9 años del suceso.
El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de julio de 2023, mencionaba la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible.
Ante ello, ONU Derechos Humanos sostiene que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las agencias y cuerpos de seguridad e inteligencia colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa.
Hoy se cumple el noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala.
La portavoz en Ginebra, Marta Hurtado, aseguró que "queremos enfatizar la importancia de entregar sin obstrucciones toda la información disponible en manos de corporaciones de inteligencia y seguridad, civiles y militares, sobre este caso”.
En un comunicado desde México, la Oficina añade que los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con “demoras y obstrucciones” por actores públicos.
Para la ONU es “fundamental que los avances se consoliden y expandan hasta lograr esclarecer plenamente el paradero de los estudiantes y fortificar las investigaciones y procesos judiciales en curso”.
Lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa, “no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”.
La Oficina reconoce el esfuerzo de las familias y organizaciones de la sociedad civil que 9 años después se mantienen firmes en sus exigencias.
El trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa ha permitido llevar a cabo múltiples diligencias de búsqueda, identificar a 434 actores relevantes que participaron en los crímenes perpetrados durante y después del 26 de septiembre de 2014, detener a 132 personas presuntamente responsables (entre ellas 14 militares).
También ha permitido acceder a diversas fuentes de información, que incluyen algunos archivos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones.
La Oficina de Derechos Humanos reitera su compromiso de seguir brindando su asesoría y acompañamiento a las familias, a sus representantes y a aquellas autoridades comprometidas con la verdad, la búsqueda efectiva y la reparación integral.
Comments