top of page
  • bambarito59

Obtiene historietista iraní premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades




La historietista, directora de cine y pintora franco-iraní, Marjane Satrapi, fue distinguida galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y para el jurado, se trata de “una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad”.


Satrapi, nacida en Rasht, Irán, hace 59 años, se consagró a nivel mundial con la novela gráfica “Persépolis”, que narra su infancia y adolescencia en el Irán de la Revolución Islámica del ayatona Jomeini, y de la que se han publicado 4 tomos.


De acuerdo con el jurado, la historietista “es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”.


Así vez, Satrapi destacó en un comunicado que provechana esta oportunidad "para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad. Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán”.


“Sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable”, añadió.


Más aún, dedicó elpremio a Toomaj Salehi, "artista de rap, condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad”, sentenciado la semana pasada por sus letras sobre la muerte de Mahsa Amini oven que fue arrestada por la policía de la moral por no cubrirse la cabeza con un hiyab en 2022 y cuyo fallecimiento provocó protestas a nivel nacional.


La adaptación de “Persépolis” al cine, que codirigió junto a Vincent Paronnaud, le valió el premio de la crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César al mejor guion adaptado un año más tarde, además de una nominación a mejor película de animación en los Oscar de 2008.


Entre sus novelas destacan “Broderies” y “Poulet aux prunes”.


Como cineasta ha dirigido películas, como “La Bande des Jotas” o “Radioactive”, biografía sobre la física polaca Marie Curie.


El premio tiene una dotación económica de 50 mil euros, segundo de los 8 que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que se entregan a finales de octubre en una ceremonia en Oviedo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page