El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, afirmó que “nunca hubo ninguna duda” sobre que las implicadas eran mujeres y recalcó que no participarán en una “guerra cultural” motivada políticamente.
En conferencia de prensa, para hacer balance de París 2024 cuando los Juegos cumplen una semana de inaugurados, Bach fue claro y dijo que "estamos hablando de boxeo femenino, son 2 boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”.
“Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres”, señaló, el máximo dirigente del COI, luego de la polémica surgida en torno a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y, sobre todo, la argelina Imane Khelif.
Personajes públicos como la escritora JK Rowling y el convicto expresidente norteamerlcano Donald Trump, han buscado capitalizar lo ocurrido en su beneficio con sus declaraciones
La argelina Imane Khelif aseguró este sábado una medalla en los Juegos Olímpicos de París, tras ser centro de cuestionamientos en el ojo mediáticos y descalificaciones en materia de género por su fortaleza física.
Khelif derrotó a la húngara Anna Luca Hamori por 5-0 en los cuartos de final, dentro de la categoría de 66 kilogramos, con lo cual aseguró al menos una presea de bronce.
La africana acaparado la atención después de que la Asociación Internacional de Boxeo afirmó que la deportista no había aprobado un examen de elegibilidad no especificado para los combates femeninos el año pasado
Bach aseguró que lo que sale de ese ente no reconocido, no tiene ninguna “credibilidad” y que ya antes del comienzo de París 2024 ya estaba haciendo una “campaña de difamación” contra los Juegos y el COI.
Para Thomas Bach, “lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer”, al tiempo que condenó los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales.
“Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural a veces políticamente motivada”, añadió.
Recordó la boxeadora italiana Angela Carini, quien género la polémica al retirarse a los 46 segundos de su combate con Khelif en París, ha lamentado lo ocurrido.
Bach defendió que es un derecho humano de cualquier mujer el participar en competiciones femeninas y señaló que corresponde a las federaciones internacionales de cada deporte establecer las reglas particulares en su disciplina.
Subrayó también que no hay que confundir este debate con el de la participación de deportistas trans, algo sobre lo que se remitió a las reglas científicas por las que se guía actualmente el olimpismo.
Comments