top of page
  • bambarito59

Nuevo trasplante de corazón de cerdo a un humano


La Universidad norteamericana de Maryland realizó la semana pasada el segundo trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, esta vez a un estadounidense de 58 años de edad.


Los 2 procedimientos han sido llevados a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de esa Universidad, y en el caso del primer paciente, murió 2 meses después de su trasplante en 2022 debido a una "variedad de factores, incluido su mal estado de salud" antes de la operación, según reportó la propia universidad.


El segundo paciente se llama Lawrence Faucette, no era elegible para un corazón humano donado debido a una enfermedad vascular preexistente y complicaciones de hemorragia interna: de no haberse sometido al trasplante experimental de un corazón de cerdo, hubiera sufrido una insuficiencia cardíaca.


Faucette declaró antes de someterse a la operación que "la única esperanza real que me queda es optar por el corazón de cerdo, el xenotrasplante. Al menos ahora tengo esperanza y una oportunidad". Después del trasplante, respiraba por sí mismo y el nuevo corazón funcionaba bien "sin ninguna ayuda de dispositivos de apoyo", de acuerdo con la información difundida por la Universidad.


Por ahora toma medicamentos convencionales contra el rechazo y está sujeto a una terapia con anticuerpos para evitar que su cuerpo dañe o rechace el órgano trasplantado.


Este tipo de procedimientos son un desafío porque el sistema inmunológico del paciente suele atacar el órgano ajeno, y hoy día los científicos están solucionando el problema mediante órganos de cerdos genéticamente modificados. En los últimos años, los médicos han trasplantado riñones de cerdos genéticamente modificados a pacientes con muerte cerebral.


Las primeras investigaciones sobre estos trasplantes se centraron en la extracción de órganos de primates. En 1984 se trasplantó un corazón de babuino a una recién nacida conocida como "Baby Fae", pero sobrevivió solo 20 días. Ahora los esfuerzos se centran en los cerdos, que se cree que son donantes ideales para los humanos debido al tamaño de sus órganos, su rápido crecimiento, sus grandes camadas, y se crían como fuente de alimento.


El trasplante de órganos animales a humanos, llamado xenotrasplante, podría ofrecer una solución a la escasez crónica de donaciones de órganos humanos.


foto ilustrativa

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page