top of page
  • bambarito59

Nuevo llamado papal para liberación de rehenes de Hamás


La guerra entre Hamás e Israel va para 3 semanas, tiene todos los visos de que se va a propagar, y en este duro escenario, el papa Francisco instó de nuevo a que se liberen los rehenes israelíes secuestrados por la organización islamista Hamás tras el ataque del 7 de octubre, así como al ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


Durante su audiencia semanal en la plaza de San Pedro, el pontífice expresó que "siempre estoy pensando en la grave situación en Palestina e Israel. Aliento la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza".

Asimismo, recordó que el viernes 27 de octubre dirigirá oraciones especiales por la paz en la Basílica de San Pedro, en lo que dijo la semana pasada sería "un día de ayuno, oración y penitencia".


El Vaticano no ha expresado hasta ahora ninguna intención de adoptar una postura más activa en la solución del conflicto, como sí lo ha hecho en la guerra rusa contra Ucrania, en donde ha intentado llevar a cabo tareas de mediación.


En el plano económico, esta guerra Israel-Hamás empieza a tener repercusiones al menos en los países de la región del Medio Oriente, dice el Fondo Monetario Internacional.


La directora gerente del FMI, la búlgara Kistalina Georgieva, explicó en un foro en Arabia Saudita que los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista Hamás ha golpeado ya las economías de los países vecinos, señalando que, en Egipto, Líbano, Jordania, los impactos ya son visibles".


Precisó que "la incertidumbre es mortal para la afluencia de turistas”, y que “los inversores serán tímidos a la hora de ir a ese lugar".


En Egipto, el presidente Abdelfatah Al-Sisi insistió en que la vía diplomática es la única para una solución entre Israel y Hamás, al tiempo que aseguró que su gobierno se esfuerza en entregar ayuda a la población civil de la Franja de Gaza, sometida a una forma de exterminio por parte del gobierno de Israel y su ejército..


En otro sitio, el líder del movimiento Hezbolá, Hassan Nasrallah, se reunió con dirigentes de Hamás y Yihad Islámica para ver la manera de apoyar a los grupos en su conflicto con Israel. Según Hezbolá, Nasrallah, se reunió con el número 2 de Hamás, Saleh al Aruri, y el líder de la Yiihad Islámica, Ziad Nakhaleh, para repasar "los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación Diluvio de Al Aqsa", como llama Hamás a la operación del 7 de octubre en Israel, donde asesinó a mil 400 personas y secuestró a alrededor de 220.


La reina Rania de Jordania acusó a Occidente de doble moral por no condenar las muertes de civiles a causa de los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza.


Sostuvo que "el mundo inmediata e inequívocamente apoyó a Israel y su derecho a defenderse y condenó el ataque que ocurrió el 7 de octubre, pero lo que estamos viendo en las últimas 2 semanas, es que estamos notando silencio en el mundo".


Entrevistada por la cadena estadounidense CNN, recalcó que este silencio "convierte a la sociedad occidental en cómplice" ya que no pide un alto el fuego”, y agregó que “la gente en todo Oriente Medio, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe que se está desarrollando", además de que en las últimas semanas seobserva "un evidente doble rasero" a nivel internacional.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page