top of page
  • bambarito59

Nuevo llamado de Boluarte al diálogo tras jornada de protestas en Perú: le piden que renuncie


La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, hizo un nuevo llamado a las organizaciones y ciudadanos opositores que reanudaron las protestas contra su gobierno y les pidió dialogar.


Boluarte declaró en el Palacio de Gobierno de Lima, durante la promulgación que la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, que extendía “esta amplia invitación de diálogo a todos y todas, que podamos llegar a ese diálogo natural como personas que nos respetamos”. El problema es que el diálogo según los inconformes pasa por su salida de la presidencia y la convocatoria a elecciones generales.


La gobernante aseguró que a pesar de las diferencias entre los manifestantes opositores y el Ejecutivo, se puede enfatizar “sobre todo en las coincidencias para poder atender las necesidades del país”, después de las movilizaciones del miércoles en Lima, y que continuaron el jueves en otras regiones del Perú, y de que aceptara que los opositores tiene el “derecho constitucional” de salir a protestar.


La exvicepresidenta hoy mandataria tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre pasado, reconoció “a los ciudadanos y ciudadanas que en su mayoría se manifestaron pacíficamente” y reiteró que mediante “el diálogo sincero” se puede “llegar a buenos consensos”, al tiempo que apuntó que para esto es necesario que “no estén adelante intereses políticos”, que en su opinión se resolverán “en las próximas elecciones”.


Las protestas antigubernamentales se reiniciaron el miércoles en Perú, tras meses de suspensión, y luego de que las protestas entre diciembre y marzo pasado dejaran un saldo de 67 muertos, de ellos, 49 presumiblemente a manos de las fuerzas de seguridad, señaladas por diversas organizaciones de derechos humanos y de Naciones Unidas.


Al menos 12 carreteras en varias regiones del país fueron bloqueadas sobre todo en el sur, sumadas a las diversas manifestaciones pacíficas que recorrieron varias ciudades para expresar su rechazo a las actuales autoridades peruanas. Tan solo en Lime se reunieron 231 mil personas según cifras del gobierno, por lo que seguramente fueron más.


En los enfrentamientos hubo 8 lesionados (6 civiles y 2 policías), mientras que 6 personas fueron detenidas de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Organizaciones sociales, políticas y civiles señalan que mantendrán la protesta en los próximos días.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page