El Gobierno talibán de Afganistán anunció otra medida restrictiva y discriminatoria al ordenar a todas las ONG nacionales e internacionales que impidan a sus empleadas trabajar, debido al incumplimiento del código de vestimenta.
Así lo anunció el Ministerio de Economía, quien dijo que "ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales".
La notificación fue enviada a todas las organizaciones no gubernamentales, y habrá sanciones a quien no cumpla la orden
Al menos 3 ONG extranjeras anunciaron este domingo que suspenden sus actividades en Afganistán a raíz de dicha medida.
La directiva fue emitida por el ministro de Economía Talibán, Qari Din Mohammad Hanif, y seordena a las ONG "a suspender todos los trabajos de sus trabajadoras mujeres hasta nuevo aviso". En caso de incumplimiento, se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este Ministerio".
Esto ocurre días después de que el gobierno afgano decidiera prohibir a las mujeres afganas asistir a universidades públicas y privadas del país, medida tomada porque las "estudiantes que iban a la universidad no respetaron las instrucciones sobre el hiyab".
"El hiyab es obligatorio en el islam, y las mujeres en Afganistán deben cubrirse la cara y el cuerpo.
"Mientras nos dan más aclaraciones sobre este anuncio, suspendemos nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar" en igualdad de condiciones "con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán", dijeron en un comunicado Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional.
Organismos Internacionales analiza la posibilidad de que todas las entidades de ayuda se retiren del país, al ver imposibilitado su trabajo sin la participación de las mujeres.
El sábado, los fundamentalistas reprimieron una protesta de decenas de mujeres que se manifestaban en contra del veto a las instituciones universitarias en Herat, movilización que también se dió en Kabul el jueves pasado
Desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres han visto reducidos, mediante medidas como la segregación por sexos en lugares públicos, imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.
A pesar de sus promesas de ser más flexibles, los talibanes han vuelto a su interpretación tajante del islam, que ya gobierno con mano dura en Afganistán entre 1996 y 2001.
Comments