Nuevo estudio sobre las horas que debemos dormir: olvídese de que son 8


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, pone en tela de juicio la opinión popular en torno a que son 8 las horas que debemos dormir para ayudarnos a tener en buen estado al organismo


El sueño es una de las actividades en la que pasamos más tiempo y que hasta hace no mucho poco se sabía de ella, está probado que cumple una función esencial en el organismo, pero el número de horas óptimas que debemos dormir sigue siendo objeto de polémica.


Estos científicos de Reino Unido y China analizaron datos de casi medio millón adultos de entre 38 y 73 años del Biobanco del Reino Unido, y se les pidió información sobre sus patrones de sueño, salud mental y bienestar. Además, se les realizó una batería de pruebas cognitivas, y los científicos tuvieron acceso a imágenes del cerebro y datos genéticos de casi 40 mil participantes.


Los análisis mostraron que dormir poco o de manera excesiva, se asocian con un rendimiento cognitivo deficiente, lo que se traduce en una velocidad más lenta de procesamiento, afecta atención visual, memoria y habilidad para resolver problemas.


Según estos resultados, la cantidad óptima de sueño para el rendimiento cognitivo, y una buena salud mental son 7 horas de sueño. En cambio las personas que experimentan más síntomas de ansiedad y depresión y peor bienestar general suelen dormir por períodos más largos o más cortos.


Para los investigadores, el empeoramiento de las capacidades cognitivas por falta o exceso de sueño puede deberse a la interrupción del sueño profundo. En estudios previos se ha demostrado la relación entre estas interrupciones y la memoria, así como la relación con la acumulación de amiloide, proteína que puede estar detrás de las confusiones características de algunas formas de demencia.


Además, la falta de sueño puede obstaculizar la capacidad del cerebro para deshacerse de las toxinas.


Barbara Sahakian, una de las autoras del estudio, añade que "dormir bien por la noche es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente a medida que envejecemos. Encontrar formas de mejorar el sueño de las personas mayores podría ser crucial para ayudarlas a mantener una buena salud mental y bienestar y evitar el deterioro cognitivo, en particular para los pacientes con trastornos psiquiátricos y demencias".


La investigación publicada en Nature Aging, encontró incluso una relación entre la cantidad de sueño y las diferencias en la estructura de las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento cognitivo y la memoria, nuevamente con mayores cambios asociados con más o menos de 7 horas de sueño.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp