top of page
  • bambarito59

Nuevo estudio advierte riesgo para el corazón por consumo de un edulcorante


El estudio desarrollado por un grupo de científicos del Cleveland Clinic  de Estados Unidos vinculó el consumo de un edulcorante bajo en calorías conocido como xilitol, usado en chicles, productos de panadería, cremas dentales y enjuagues bucales, con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

El trabajo fue publicado en la revista European Heart Journal, y destaca que aunque el organismo produce xilitol, son cantidades mucho más bajas en comparación con las que se usan en alimentos y productos de higiene, donde fue localizado el problema. Este producto provoca en cantidades elevadas, coagulación de plaquetas en la sangre, "una receta para eventos cardíacos graves" como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con los investigadores.

 

Los investigadores analizaron muestras de sangre de 3 mil personas que habían sufrido eventos cardíacos y notaron que el xilitol parecía tener un impacto en la función cardiovascular.

 

Después, suministraron a un grupo de voluntarios sanos una bebida endulzada con xilitol, y se detectó que las plaquetas de esas personas fueron "significativamente más propensas a coagularse" y los niveles de glucosa aumentaron mil veces.

 

En comentarios para la cadena CNN, el autor principal del estudio, Stanley Hazen, dijo que "cuando comemos azúcar, nuestro nivel de glucosa puede aumentar un 10 % o un 20 %, pero no se multiplica por mil".

 

Señaló que, si bien durante varias horas los niveles de xilitol permanecieron elevados, la función plaquetaria volvió a niveles normales al siguiente día. Aun así, para las personas que consumen constantemente alimentos con xilitol, recomendado como sustituto del azúcar en pacientes con obesidad y diabetes, "el riesgo persiste".  (RT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page