top of page
  • Laura Meléndez

Nuevas recomendaciones para uso de cubrebocas: avanza Covid en Europa y Asia Central


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, informó que el organismo ha publicado unas orientaciones actualizadas para el personal sanitario, en las que se recomienda el uso de un respirador o una mascarilla médica, además de otros equipos de protección personal, cuando se entre en una habitación donde haya un paciente con COVID-19 presunto o confirmado.


Los respiradores, que incluyen las máscaras conocidas como N95, FFP2 y otras, “deben usarse especialmente en los entornos asistenciales donde se sabe que la ventilación es deficiente”, sostiene el documento.


“Sin embargo, somos dolorosamente conscientes de que muchos trabajadores sanitarios de todo el mundo no pueden acceder a los respiradores”, dijo Tedros.


En este sentido, pidió los fabricantes y los países que aumenten la producción, compra y distribución.


Estas recomendaciones se producen en momentos en los que Europa y Asia central registraron en la última semana 27 mil muertes por Covid-19 y 2,6 millones de nuevos casos. Las infecciones, que siguen siendo predominantemente de la variante Delta, 40% más altas que en el mismo periodo del año pasado.


Asimismo, desde su identificación, hace 27 días, la variante Ómicron se ha detectado en al menos 38 de los 53 Estados miembros de la región europea de la OMS.


El director de la rama regional de la Organización, Hans Kluge, predijo que en unas semanas, Ómicron dominará en más países de la región, “llevando a los sistemas de salud, ya de por sí al límite, a una situación de emergencia”. Es probable, añadió, que ómicron se convierta en la variante dominante que circule en la región.


“El gran volumen de nuevas infecciones por COVID-19 podría dar lugar a más hospitalizaciones y a un trastorno generalizado de los sistemas de salud y otros servicios críticos”, enfatizó Kluge.


“En esta época del año en la que hay muchas reuniones sociales, evalúe su riesgo y el de los demás y dé prioridad a los eventos más importantes para usted”, pidió.


Además, dijo, gobiernos y autoridades deben preparar sistemas de respuesta para un incremento significativo de casos. Las autoridades sanitarias deben aumentar la capacidad de análisis y rastreo; implicar a la atención primaria en la gestión de los casos; preparar a los hospitales para un aumento de la actividad; y apoyar a los trabajadores sanitarios y de primera línea



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page