El presidente ruso Vladimir Putin, lanzó una vez más de su amenaza de recurrir a su arsenal nuclear, como lo ha hecho en varias ocasiones desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
El dirigente propuso hacer modificaciones a la doctrina nuclear de Rusia, que avala el uso de esas letales armas en respuesta a un ataque aéreo "masivo".
Putin declaró durante una reunión televisada con sus asesores, expresó que "consideramos esa posibilidad, si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales", postura que ocurre en momentos en los que Ucrania ha pedido autorización para usar armas de largo alcance proporcionadas por sus aliados occidentales, para atacar territorio ruso en lugar de utilizarlas solo dentro de suelo ucraniano.
El ocupante del Kremlin insinuó una eventualidad como está, al afirmar que su propuesta prevé "considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia".
El líder ruso agrego que "vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados".
A su vez, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, uno de los radicales de Moscú, declaró que los cambios en la doctrina nuclear rusa son un motivo de reflexión tanto para Ucrania como para los países que empujan al mundo hacia una catástrofe nuclear.
Para Medvedev, "el lanzamiento masivo y el cruce de nuestra frontera por medios aeroespaciales de destrucción del enemigo, incluidos aviones, misiles y vehículos aéreos no tripulados, en determinadas condiciones puede convertirse en una razón para el uso de armas nucleares".
Medvédev señaló en su canal de Telegram que es un motivo de reflexión no sólo para el podrido régimen neonazi, sino también para todos los enemigos de Rusia ", y apuntó que "la decisión de utilizar armas nucleares corresponderá al comandante en jefe supremo, y la situación se evaluará en función de una combinación de factores".
Concluyó advirtiendo que "la agresión contra Rusia por parte de un Estado que no tiene armas nucleares, pero que cuenta con el apoyo o la participación de un país con armas nucleares, se considerará un ataque conjunto. Todos entienden de qué países estamos hablando", añadió
Rusia calificó de “error fatal” el llamado hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien declaró que hay que “obligar” a Rusia a la paz.
“Esta es una profunda equivocación que inevitablemente tendrá consecuencias para el régimen de Kiev”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica.
Peskov subrayó que intentar obligar a Rusia a aceptar un arreglo es “imposible”, y aclaró que
“Rusia es partidaria de la paz, pero con la condición de que se garanticen los pilares de su seguridad y se cumplan los objetivos marcados por la operación militar especial. Sin el logro de esos objetivos imponerla es imposible”
Comments