top of page
  • bambarito59

Nueva variante de Covid puede aumentar los casos a nivel mundial


Aunque no hay evidencia científica de que esté provocando hasta ahora un aumento de hospitalizaciones, la Organización Mundial de la Salud advuerte que la nueva variante EG.5 de coronavirus puede aumentar los casos en el mundo.


La agencia sanitaria de Naciones Unidas estima por ahora como "bajo", el riesgo para la salud pública que representa la nueva variante EG.5, descendiente de la XBB.1.9.2 que se registró por primera vez en febrero pasado.


Para la OMS, "aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".


Explica que "aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 menores que en oleadas anteriores, en países como Japón y Corea del Sur no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5".


De hecho, ya no hay emergencia sanitaria de covid desde mayo de este año, pero el virus se quedó, y en las últimas 2 semanas ha vuelto, como se refleja en el repunte en últimos datos de incidencia, el incremento en las atenciones médicas y la duplicación de la venta de test de antígenos.


La incidencia de covid sube un 36% en medio del verano con nueva variante y avisos de una posible vacunación en otoño.


Sin embargo, la OMS también puntualiza que, debido a su ventaja de crecimiento y a sus características de escape inmunitario, EG.5 "puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".


Se indica que, a nivel mundial se ha producido un aumento de EG.5, y que durante la semana del 17 al 23 de julio, su prevalencia global fue del 17,4% , lo que supone "un aumento notable" con respecto a los datos notificados 4 semanas antes, del 19 al 25 de junio, cuando fue del 7,6%.


Hasta el 7 de agosto, se han recopilado para su estudio 7.354 secuencias de EG.5 procedentes de 51 países.


La mayor parte proceden de China (30,6%), y los demás países con al menos 100 secuencias son Estados Unidos (18,4%), Corea del Sur (14,1%), Japón (11,1%), Canadá (5,3%), Australia (2,1%), Singapur (2,1%), Reino Unido (2,0%), Francia (1,6%), Portugal (1,6%) y España (1,5%).

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page