Nueva tragedia marítima en el Mediterráneo: 75 muertos


La Organización Internacional de las Migraciones da cuenta de la muerte de al menos 75 migrantes, cuando naufrago la embarcación en la que estaban y que había sido fletada por mafias en la costa oeste de Libia.


Los migrantes buscaban cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa, con la esperanza de encontrar una mejor vida, y no la muerte


Este desastre es uno de los peores del año, en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, y ocurrió el pasado miércoles frente a la ciudad de Zawara, de acuerdo con el testimonio dee varios supervivientes rescatados por un barco pesquero y devueltos a esa localidad, cercana a la frontera con Libia.


Los reportes apuntan que la noche del martes partieron 3 embarcaciones incluida la siniestrada, de playas existentes entre Zawara y Zawiya, base de las mafias libias que hacen negocios contrabandeando personas, armas y combustible.


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados dijo que patrulleras libias interceptaron la noche anterior a 307 personas que intentaban viajar a Italia en embarcaciones irregulares y las devolvió a puerto en Trípoli pese que Libia es considerado "país no seguro".


Acnur apunta que los migrantes, entre ellos 22 mujeres y 11 niños, desembarcaron en Trípoli, donde Cruz Roja Internacional y Acnur les dieron primeros auxilios antes de que milicias libias los trasladaran a centros de detención.


Cifras de la Organización Internacional de las Migraciones indican que poco menos de 30 mil migrantes han sido interceptados en el Mediterráneo y regresadas a Libia durante este año, el triple que en el mismo periodo de 2020.


El conteo subraya que 555 personas han perdido la vida y 736 han desaparecido en diversos naufragios, contra 381 muertos y 597 desaparecidos el año anterior.











logotipo.png
PrimaveraPor.webp