Negociadores de Israel, Estados Unidos y Egipto comenzaron este viernes una nueva reunión en la capital egipcia de El Cairo, buscando llegar a un acuerdo que permita la retirada o no de los militares judíos del llamado corredor de Filadelfia, que conecta la destruida Franja de Gaza con Egipto.
Se acuerdo con una fuente egipcia citada por la agencia española de noticias Efe, se trata de uno de los principales obstáculos para un acuerdo de tregua en el enclave palestino el cual los raciales israelíes quieren controlar.
El grupo hebreo representado por el jefe del servicio de inteligencia Mosad, David Barnea; el jefe del Shin Bet, Ronen Bar y el de la división estratégica del Ejército israelí, Eliezer Toledano, mostró un mapa con la posición de Israel que incluye unidades del Ejército a lo largo del corredor, que ocupan desde el mayo pasado cuando invadieron la localidad gazatí de Rafah y su paso fronterizo a pesar de los llamados a no hacerlo por parte de la comunidad internacional.
La fuente egipcia, que pidió el anonimato, destacó que la delegación estadounidense está “presionando a Israel para que acepte la retirada de los corredores de Netzarim y Filadelfia a cambio de la entrada en ellos de fuerzas internacionales de paz y tal vez, de la participación de Egipto en esas unidades”.
Sin embargo, Israel insiste en mantener sus fuerzas armadas en ambos pasos, brecha que separa el centro y el sur de la Franja, creado durante la guerra
El grupo islamista Hamás no participó en esas conversaciones, debido a que se mantienen exigiendo que se aplique una iniciativa previa que fue anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual el ejército israelí es obligado a salir de Gaza.
Durante la reunión de este viernes, Israel insistió en sus exigencias mientras que la delegación egipcia mantuvo su posición de que las fuerzas israelíes se deben retirar totalmente del corredor de Filadelfia. Según la fuente, Egipto busca garantías estadounidenses de que Israel “no volverá a ocupar el corredor en las etapas posteriores si la operación fracasa, o si lo deja en la primera de las 3 etapas del acuerdo de alto el fuego”, estipuladas en la propuesta de acuerdo de tregua.
Comentários