top of page
  • bambarito59

Nueva restricción talibán contra mujeres: casarse, requisito para otras actividades


El régimen Talibán de Afganistán sigue reprimiendo a las mujeres, y un reporte de Naciones Unidas asegura que se les restringió el acceso al trabajo, viajes y atención médica si no están casadas o no tienen un guardián hombre.

 

Según la ONU, las autoridades del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio le aconsejaron a una mujer que se casara si quería mantener su trabajo en una instalación de salud, toda vez que era inapropiado que una mujer que no estaba casada, estuviera trabajando.

 

Los talibanes le minitieron al mundo hace 2 años al asegurar que mejorarían las condiciones de las mujeres como condición para asumir de nuevo el poder y lo que han hecho es dejarlas al margen de la casi la totalidad de la vida pública, e impidió que las niñas siguieran asistiendo a la escuela más allá del sexto grado.

 

También han cerrado salones de belleza y comenzaron a implementar un código de vestimenta, arrestando a las mujeres que no cumplieran con el uso del hiyab, o el velo islámico. En mayo de 2022, el Talibán emitió un decreto en que pedía que las mujeres únicamente mostraran sus ojos y les recomendaban vestir burka que las cubre de los pies a la cabeza, medidas similares a las implementadas en el terrorífico mandato del Talibán entre 1996 y 2001.

 

La Misión de Ayuda de la ONU en Afganistán dijo en su reporte trimestral que abarca de octubre a diciembre del año pasado, que el Talibán estaba tomando medidas contras las afganas que eran solteras o no tenían un guardián hombre que las acompañara.

 

No existe ninguna ley oficial sobre el guardián masculino en Afganistán, pero el Talibán ordenó que las mujeres no pueden trasladarse en el país ni viajar alguna distancia sin compañía de un hombre que esté relacionado con ellas por sangre o matrimonio.

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page