top of page
  • bambarito59

Nueva denuncia de la ONU de torturas y violaciones en la invasión rusa de Ucrania




Rusia denuncia en Naciones Unidas lo que hace Israel en Gaza, mientras su ejército adopta acciones parecidas contra los ucranianos.


El último reporte de una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU destaca que halló "nuevas pruebas de que las autoridades rusas violaron los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias internacionales y cometieron los correspondientes crímenes de guerra".


El informe dado a conocer el viernes da cuenta de un aumento en la cifra de civiles ucranianos muertos, así como de torturas, violaciones y apropiación de bienes culturales.


La comisión de expertos realizó un total de 16 visitas recientes a Ucrania y entrevistar a 422 mujeres y 394 hombres, para llegar a esas conclusiones.


El texto sostiene que "nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones precedentes de la comisión, según las cuales el recurso de las autoridades rusas a la tortura en Ucrania y en la Federación Rusa es generalizado y sistemático".


Asimismo, el informe documenta "violaciones y otros actos violentos sexuales infligidos a mujeres en circunstancias que pueden calificarse de tortura" además de que la investigación permitió "encontrar pruebas suplementarias del traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso".


La Corte Penal Internacional emitió hace un año una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para la infancia Maria Lvova-Belova por "deportación ilegal" de menores, acción que Moscú calificó de nula y emitió orden de arresto contra el titular de dicha Corre 


Más aún, los investigadores analizaron en el informe sobre lo ocurrido con los objetos culturales y archivos que hay en los territorios ocupados por Rusia y señalaron que Moscú ha cometido un crimen de guerra al apoderarse de bienes ucranianos, por medio de una ley adoptada en marzo de 2023

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page