Nueva caravana migrante aparece en frontera sur de México


Un grupo retomado en 2 mil personas en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, salió hoy de la ciudad chiapaneca de Tapachula, con rumbo hacia la frontera mexicana con Estados Unidos.


De acuerdo con el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien acompaña a la caravana, entre esta larga marcha hay "personas de 14 nacionalidades, la mayoría haitianos, muchos centroamericanos y venezolanos; con la exigencia de que las autoridades mexicanas les entreguen tarjetas de visitantes por razones humanitarias que les permitan transitar todo el país sin restricciones".


Está nueva marcha de indocumentados se produce luego de que el pasado 23 de octubre, iniciará su trayecto la llamada "Marcha por la libertad, la dignidad y la paz", que comenzó también en Tapachula, en protesta por la falta de atención del gobierno mexicano a pedidos de asilo en la zona fronteriza, por varios meses.


Villagrán pidió de manera respetuosa a las autoridades mexicanas hablar frente a los medios con representantes de los migrantes, "sin comunicados mentirosos ni diatribas" que los criminalizan como polleros".


Este defensor de derechos humanos a ido que dirigentes de esa organización y el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, debieron pedir amparos judiciales ante jueces federales ante las órdenes de arresto en su contra.


La caravana cruzó la caseta de control migratorio en las afueras de Tapachula, y estos indocumentados llegó a Huhuetan, a unos 20 kilómetros de Tapachula, buscando recorrer la misma ruta de la primera caravana que cruzó Chiapas y Oaxaca y se encuentra en Veracruz.


Por otro lado, y en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración cuestionó que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana, con el riesgo que ello representa para su integridad física y psicológica.


Apunta que con el objetivo de proteger a las personas en condición de vulnerabilidad, mantiene abierta la propuesta de que regularicen su situación migratoria niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, y personas con alguna enfermedad o discapacidad o con solicitud positiva de refugio.


Agregó que esto opera, tanto a quienes pertenecen a alguno de estos grupos en condición de vulnerabilidad, como a los familiares que les acompañan.

(foto ilustrativa)

logotipo.png
PrimaveraPor.webp