top of page
  • Laura Meléndez

Nueva caravana de migrantes se moviliza en Chiapas


Un contingente estimado en cerca de 6 mil personas entre guatemaltecos, haitianos, hondureños y salvadoreños, se moviliza en caravana migrante desde Tapachula, en el estado de Chiapas, con el objetivo de llegar hasta la Ciudad de México


De acuerdo con miembros del contingente, buscan legalizar ante autoridades migratorias su estancia en el país entro del país, organizados bajo el lema "por la libertad, la dignidad y la paz".


Apenas en septiembre pasado, un número considerable de haitianos llegó hasta la frontera de México con Estados Unidos y se instaló en un puente de la población Del Rio en Texas, pero no pudieron obtener asilo y mientras que algunos fueron regresados por avión a su país, otros intentaron refugiarse en México, muchos sin éxito.


Por otro lado, la ONG Human Rights Watch presentó esta semana un informe en el que relata y documenta abusos cometidos presumiblemente por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, personal de la Patrulla Fronteriza y funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.


De acuerdo con informes internos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y elaborados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), estos abusos se registraron en las áreas de control migratorio que dependen de dicho organismo.


Destacan entre las acusaciones abuso físico, sexual y verbal, violaciones del debido proceso, condiciones de detención severas, denegación de atención médica y trato discriminatorio en la frontera y zonas cercanas.


Para Clara Long, directora asociada para Estados Unidos de Human Rights Watch, Clara Long, "la conducta de los funcionarios fronterizos y de migraciones que se detallan en estos informes realmente causan estupor", y señaló que este tipo de acciones, al margen de la ley, "son un secreto a voces dentro del DHS" y que ya parece algo natural "que sus organismos de frontera cometan abusos alarmantes".


La presidenta de la ONG dijo que el Gobierno de Joe Biden debe tomar "medidas urgentes" para asegurar que las personas victimizadas "tengan acceso a la Justicia y que cese este patrón persistente de abusos y conductas indebidas".


Se estima que 1,7 millones de migrantes fueron detenidos por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza durante el año fiscal 2021 que va del 1 de octubre de 2020 al 30 septiembre de 2021, según The Washington Post.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page