Nueva advertencia de Estados Unidos: la invasión de Ucrania “puede ser en cualquier momento"


Según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Rusia continúa desplegando efectivos militares a lo largo de su frontera con Ucrania, y llegó al extremo de advertir que la invasión puede comenzar incluso durante los Juegos en China que se llevan a cabo actualmente y cumplieron una semana.


De acuerdo con el funcionario estadounidense, cuyo lenguaje ha elevado su tono día con día, "la invasión puede producirse en cualquier momento”.


El secretario Blinken dijo lo anterior en Melbourne, luego de una reunión con sus homólogos de la India, Japón y Australia en el marco de la alianza de defensa del Quad, y señaló que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora", ante un eventual conflicto armado.


Mientras tanto, no hubo avances en la reunión de asesores de los líderes del Formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para buscar una salida al conflicto en Ucrania, en Berlín.


El representante ruso dijo que la parte ucraniana se negó "citar" los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás en lo que se refiere al "futuro estatus" de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, e insistió en que es un asunto que debe resolverse tomando en cuenta la opinión de los representantes de esos territorios.


Mientras tanto, Rusia se negó a aceptar una respuesta colectiva de los países de la OTAN sobre el principio de seguridad indivisible porque espera una respuesta detallada de cada país.


La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo en un comunicado que su país rechaza la respuesta colectiva, y que Rusia espera “una respuesta detallada a nuestra pregunta de cada país", afirmó.


La vocera recordó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, envió una nota a homólogos de 37 Estados europeos y norteamericanos, pero la respuesta provino del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a quienes Moscú no contactó


La crisis por el tema ucrania sigue profundizando la tensión entre Rusia y los países de la OTAN y Zajárova, anunció que Moscú no participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich de este año.


De acuerdo con la vocera rusa, "los representantes oficiales rusos no participarán en la próxima reunión de la Conferencia de Política de Seguridad de Múnich del 18 al 20 de febrero de este año por diversos motivos".

logotipo.png
PrimaveraPor.webp