top of page
  • Laura Meléndez

Nuestro Himno Nacional se cantó por vez primera un día como hoy… hace muchísimos años


Esta efeméride es obligada…fue un 15 de septiembre pero del lejano, muy lejano 1854, se cantó por primera vez nuestro himno nacional mexicano en el teatro Santa Anna, después conocido como Teatro Nacional de la Ciudad de México.

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios de nuestro país y a pesar de conocerse y usarse como tal desde 1854, se hizo oficial desde 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho y extraoficialmente lleva como título “Mexicanos, al grito de guerra", primera línea del coro. En sus primeras tres décadas como nación independiente México no tuvo himno y Antonio López de Santa Anna volvía del exilio para ocupar la presidencia, terminaban los conflictos externos, el pueblo seguía dividido por cuestiones ideológicas y políticas internas, había ingobernabilidad, y la mano dura y firme de Santa Anna no bastaba para mantener cohesionado al país.

El 12 de noviembre de 1853 el Ministerio de Fomento, de Colonización, Industria y Comercio, convocó a un concurso para la letra del Himno Nacional, que serviría como factor de unión nacional en caso de guerra y con el fin de estimular amor y lealtad a la nación. Por un lado, la convocatoria era para un certamen literario de selección de la letra, y por le otro, para musicalizarlo. La convocatoria la firmó Miguel Lerdo de Tejada, presidente del ayuntamiento de la Ciudad de México quien tuvo la idea del concurso.

Amigos del poeta potosino Francisco González Bocanegra lo animaron a participar, y aunque al principio se negaba debido a que participarían destacados intelectuales, lo hizo, y el 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado nombraron a González ganador del certamen entre 26 concursantes ya que el tema de sus estrofas y el coro alude a victorias mexicanas en batallas y cuenta sobre la defensa de la patria. Oficialmente, el texto fue publicado con sus 10 estrofas y coro, pero para evitar que su interpretación fuera extensa o deficiente se recortó a cuatro, cambio ordenado por Manuel Ávila Camacho y oficializado hasta 1984 por Miguel de la Madrid Hurtado.

Sobre la música, compuesta en 1854, fue obra del español Jaime Nunó; se recibieron 15 composiciones de las cuales se eligió la que tenía como epígrafe “Dios y Libertad” pero la firma del autor no se identificaba bien pues sólo presentaba las iniciales J.N., así que se publicó un aviso solicitando paradero e identidad. El 12 de agosto de 1854, el se informó que la composición provenía de Nunó, director de bandas militares en España.

Como las autoridades deseaban que el himno se estrenara en septiembre de ese año, se le pidió a Nunó que instrumentara por su cuenta las primeras partituras, y la noche del 15 de septiembre de 1854, con motivo de los festejos por el grito de Independencia, se estrenó el Himno Nacional en el Teatro Santa Anna de la ciudad; la interpretación corrió a cargo de una compañía de ópera italiana dirigida por Juan Bottesiniy en las voces del Tenor Lorenzo Salvi y la Soprano Claudia Florenti, y se dice que Santa Anna no asistió al estreno porque no quedó satisfecho con el resultado, pues la letra carecía de halagos hacia él.

Hoy en día texto y partitura se resguardan en una copia triple depositadas en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia

Hace ya 169 años de ello…

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page