Nuestro cuerpo requiere de cierta cantidad de vitamina D: ¿cuánta?


Estudios indican que millones de personas en el mundo registran deficiencia de vitamina D, vital para que los intestinos absorban calcio adecuadamente y mantenga los huesos saludables, entre otros beneficios.


Investigaciones diversas concluyen que la mejor forma de obtener vitamina D es a través de la exposición a los rayos del sol ya que la piel la sintetiza, y la pregunta es que dosis de vitamina necesita el cuerpo y qué medios se requieren para obtenerla.


Un reporte publicado en el portal EatThis, NotThat!, apunta que es saludable invertir entre 15 a 20 minutos del día y tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, para tener una cantidad suficiente de vitamina D de forma regular o consumir 800 unidades internacionales de vitamina D por día en los alimentos, equivalente a 20 microgramos.


Millones de personas "no reciben suficiente luz solar de forma regular debido a los entornos del trabajo en interiores o las épocas frías del año" y para resolver esto sugiere incorporar regularmente a la dieta alimentos ricos en vitamina D, señala la especialista en nutrición Amy Goodson


Subraya que "por ejemplo, una pieza de 100 gramos de salmón del Atlántico proporciona 526 unidades de vitamina D o el 66% del valor diario. El salmón salvaje normalmente tiene mayor cantidad de vitamina D que el salmón de criaderos, pero ambos sí la proporcionan".


De igual manera, otros alimentos que ofrecen vitamina D son: el aceite de hígado de bacalao, o un poco más de 200 mililitros de leche fortificada que pueden dar entre 100 a 130 unidades. Entre los vegetales, las setas son un alimento de origen vegetal que proporciona hasta 2 mil 300 unidades de vitamina D por cada porción de 85 gramos debido a que su piel está expuesta al sol.


Goodson añade que elegir un suplemento de vitamina D que tenga al menos 800 UI al día podría ser un buen inicio, aunque es fundamental consultar con un médico para saber si tenemos alguna deficiencia de esta vitamina.