top of page
  • bambarito59

Normal: niños confían más en robots que en los seres humanos, según estudio


Ante el comportamiento cada vez más decepcionante de los adultos, los niños responden con inteligencia...


Un equipo de investigadores reveló que los niños le creen más a los robots y son más tolerantes hacia ellos que con los seres humanos, incluso cuando se les dice que se equivocan al igual que las personas.


Los resultados del estudio podrían tener una implicación en el campo de la educación.


De acuerdo con los investigadores de este nuevo estudio, buscanan conocer cómo se recibía la información de distintas fuentes.


Cuando somos niños, tenemos que asimilar una enorme cantidad de información nueva a medida que aprendemos sobre el mundo y tenemos que filtrar la realidad de la ficción.


El estudio participaron 111 niños de entre 3 y 6 años, y se reveló que los pequeños mostraron su preferencia por creerle más a los robots y ser más tolerantes cuando estos cometían errores.


Los investigadores se cuestionaron cómo eligen los niños de quién aprender cuando se enfrentan a testimonios contradictorios, y en el estudio los dividieron en varios grupos para mostrarles videos de robots y humanos etiquetando objetos, algunos de los cuales ya reconocían y otros eran nuevos para ellos y no conocían su nombre.


La fiabilidad de humanos y robots se probó dando nombres incorrectos a objetos familiares. Por ejemplo, llamando cuchara a un plato. Así, los investigadores podían manipular el sentido de confianza de los niños.


No obstante, mientras los humanos y los robots eran igual de fiables, los niños se mostraron más dispuestos a preguntarles a los robots los nombres de los objetos nuevos y a valorar sus respuestas como exactas.


Mas aún, los niños se inclinaban más por los robots cuando se les preguntaba con quién compartirían secretos, de quién querrían ser amigos y a quién querrían tener como profesores.


Los autores apuntan que "estos resultados sugieren que las percepciones de los niños sobre la fiabilidad de un robot están separadas de su evaluación de su deseabilidad como compañero de interacción social y de su agencia percibida".


Uno de los campos en los que esta investigación podría ser útil es la educación, sobre todo en un mundo en el que los niños están cada vez más rodeados de tecnología.


Los investigadores no preguntaron por qué los niños creían que los robots que conocían eran más fiables que las personas. Además, es posible que las interacciones en video no siempre reflejen con exactitud las interacciones en el mundo real, por lo que se necesita un estudio que incluya interacciones en vivo para confirmar los resultados.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page