top of page
  • bambarito59

Noche de Museos está semana con motivos patrios en México


En el marco de la celebración de las fiestas patrias, la Noche de Museos, programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre de 17:00 a 22:00 horas en más de 70 recintos culturales y artísticos en donde se presentarán espectáculos de baile folklórico, música regional, charlas sobre personajes ilustres de la Independencia, exposiciones, visitas guiadas, talleres y proyecciones de cine.


Además, a esta iniciática se integrarán por primera vez el Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal y seis recintos de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS).


En esta velada mexicana debutará a partir de las 17:00 horas el Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal, que contará con la exposición sobre el Tren Maya ¡Súbete al tren! y habrá un concierto con repertorio de compositores mexicanos, interpretados por la agrupación Dharma Canticum.


La Noche de Museos también dará la bienvenida a las FAROS Aragón, Cosmos, Miacatlán, Tecómitl, Azcapotzalco e Indios Verdes, ubicadas en diferentes alcaldías de la periferia de la capital del país, que a partir de las 17:00 horas tendrán talleres, espectáculos de danza, visitas guiadas y exposiciones.


Esta velada familiar, que se celebra el último miércoles de cada mes, ofrecerá al público actividades presenciales y transmisión por redes sociales de diversos recintos; además, será una noche incluyente, pues contará con el apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Foro Valparaíso y el Museo de Nacional de Antropología, donde habrá exposiciones y conferencias.


El Museo de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico, regresa con una noche mexicana que incluirá espectáculos de danza contemporánea y regional, la exposición Memento Mori, de Sebastián Molina, y taller de grabado desde las 18:00 horas.


En el mismo horario, el Museo de la Ciudad de México se llenará de colores con bailes regionales a cargo del Ballet Folklórico Mazatliltic. Además, el público podrá realizar una visita guiada por el recinto que resguarda el museo: el antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, y a las 18:00 horas se proyectará la película Tesoros, de la cineasta María Novaro.


La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile continuará en el Museo Archivo de la Fotografía, con la conferencia La labor estético-política de Víctor Jara en el proceso chileno de la Unidad Popular, que comenzará a las 19:00 horas en el recinto ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico.


En el Archivo Histórico de la Ciudad de México se presentará una ponencia sobre el Golpe Cívico Militar Chileno a las 17:00 horas.


Para las y los amantes de la historia y el arte, en el Palacio de Iturbide se exhiben Biombos y Castas, pintura profana de la Nueva España, a la vez que habrá visitas guiadas sobre Edificaciones Virreinales y Contemporáneas, a partir de las 19:00 horas en Madero 17, Centro Histórico.


El Palacio de Minería tendrá una noche de tango con el Concierto de Gardel a la postpandemia, sobre el célebre cantante y compositor argentino, y a las 18:00 horas será la inauguración de la exposición Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros.

El próximo miércoles por la noche, las y los asistentes a la Noche de Museos también se podrán transportar a diferentes galaxias en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, donde habrá una proyección musicalizada en el Domo de Inmersión Digital, charlas cósmicas en el Auditorio Alfredo Harp Helú y recorridos en salas astronómicas. Las actividades en el recinto ubicado en Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, comenzará desde las 17:00 horas.


En el Museo Casa de la Bola, ubicado en Av. Parque Lira 136, Tacubaya, se rendirá homenaje a dos destacadas heroínas de México con la conferencia La última morada de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, dos insignes mujeres de nuestra independencia, a las 17:30 horas.


Asimismo, el público encontrará diferentes actividades culturales en el Museo Tezozómoc del IPN, Galería Torre del Reloj, Salón de Cabildos, Casa de la Cultura Postal, Museo Casa de Carranza, Casa del Poeta, Casa Universitaria del Libro, Casa de la Primera Imprenta de América, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo de Geofísica, El Rule, Museo Legislativo,, El Palacio de la Autonomía, Casa Refugio Citlaltépetl, entre otros.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page