top of page
  • bambarito59

Nobel de Química para 3 investigadores que trabajan en Estados Unidos


Este miércoles se otorgó el tercer premio Nobel del 2023, y en esta ocasión correspondió al campo de la Química, galardón concedido a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por sus trabajos sobre diminutos puntos cuánticos.


Los 3 galardonados radican y trabajan en Estados Unidos: ellos son Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology, Louis Brus de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, que trabaja en Nanocrystals Tehnology.


En el comunicado difundido por los responsables de la institución, se refiere que los ganadores del Nobel de Química 2023 "lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos" y tienen hoy en día una gran importancia en la nanotecnología.


Johan Aqvist, presidente del Comité del Nobel de Química, señaló que "es importante destacar que [los puntos cuánticos] tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño".


Los puntos cuánticos, nanoestructura semiconductora de unos pocos átomos de diámetro y cuyos electrones tienen un movimiento confinado en las 3 direcciones espaciales, actualmente se utilizan para iluminar monitores de ordenadores y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED, añaden matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos los utilizan para mapear el tejido biológico.


El premio fue anunciado por Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, poco después de que se especulara sobre una presunta filtración por error antes del anuncio oficial, cuando varios medios revelaron el nombre de los ganadores basados en un comunicado de prensa de la Academia Sueca, cuando todavía no estaba oficialmente publicado.


Como sabemos, los Premios Nobel están dotados con cerca de un millón de dólares.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page