top of page
  • bambarito59

Nobel de la Paz para la activista iraní Narges Mohammadi



Una mujer es la galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Se trata de la activista y periodista iraní Narges Mohammadi, quien recibirá esta prestigiosa distinción por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán.


Esto anunció el viernes el Comité Nobel noruego con sede en Oslo.


Mohammadi, quien está en prisión en su país, fue elegida "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".


Asimismo, el comité noruego dijo que el premio "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres".


Mohammadi cumple actualmente una condena de 16 años de cárcel en Evin, y ya recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco. Más aún, ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras en 2023.


El Comité destacó que la "valiente lucha" de Mohammadi, ha tenido enormes costos personales", recordando que el gobierno iraní la arrestó 13 veces, la condenó en 5 ocasiones y la condenó a 31 años de prisión y 154 latigazos.


Esta mujer, que ha trabajado por años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.


Desde prisión, ha informado sobre la "lamentable" situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, restando el Nobel de Economía la próxima semana

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page