No vacunados, con 11 veces más posibilidades de morir por coronavirus


Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierte que quienes no están vacunadas contra el coronavirus tienen hasta 11 veces más probabilidades de morir por Covid que las personas que sí están inmunizadas,


El trabajo se basó en el análisis de unos 600 mil casos de coronavirus en Estados Unidos entre abril y mediados de julio pasados, y de acuerdo con la directora de los Centros, Rochelle Walensky, "los que no estaban vacunados tenían unas 4 veces y media más probabilidades de contraer la covid-19, más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad".


La investigación analizó contagios, hospitalizaciones y muertes en 13 estados de la Unión Americana en infecciones provocadas por la variante delta, que abarca el 99% de los casos de covid-19 en Estados Unidos.


Esa era la variante “predominante” que circulaba en el país, y Walensky consideró que la investigación "ofrece más pruebas del poder de la vacunación" contra covid-19, en momentos en que cerca del 25% de la población norteamericana no se quiere vacunar aunque ya está en posibilidades de hacerlo.


Un segundo estudio de los Centros indica que la vacuna de Moderna es más eficaz para prevenir hospitalizaciones por coronavirus que los otros fármacos autorizados en Estados Unidos: Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.


Este estudio se basó en el análisis de unos 32 mil pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de Estados Unidos al iniciar la segunda mitad de este año.