top of page
  • Laura Meléndez

No va Salmerón a embajada mexicana en Panamá: no hay beneplácito


El gobierno de México propondrá a su homólogo de Panamá la designación de la senadora suplente Jesusa Rodríguez como embajadora en el país canalero, para ver si se otorga el beneplácito, algo que no ocurrió con la primera propuesta que fue Pedro Salmerón.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que recibió una carta de Salmerón, al que dijo que “estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia de México”, donde declina la designación para encabeza la sede diplomática mexicana en panamá, luego de que la cancillería panameña negó el visto bueno.


Dijo el mandatario que “como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, y ante ello, la funcionaria panameña pidió “que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.


López Obrador dijo que lamentaba mucho lo anterior, “porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma.


Asimismo, dio lectura a la carta que le envió Salmerón donde declinaba la invitación, e insistió en que no había ninguna denuncia formal contra el historiador, señalado como responsable de acoso sexual, y sí una campaña de linchamiento encabezada por la politóloga Denise Dresser.


Agregó que buscará la forma de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo, y que a él le gustaría mucho “que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos, me importa mucho dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, conservado el archivo agrario y él es especialista.


Más aún, dijo que le gustaría que fuese su asesor “para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá. O cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page