top of page
  • bambarito59

No va, legalización del cannabis en Colombia


La posibilidad de que fuese legalizado el uso recreativo del cannabis entre los colombianos se fue a la congeladora, luego de que no se consiguieran los votos en el Senado para darle luz verde a la reforma constitucional que perseguía regular ese consumo.


La cámara alta colombiana no aprobó en el último debate antes de cerrar la legislatura la legalización del uso recreativo de la mariguana pese a que contaba con 47 votos a favor y 43 en contra, toda vez que el proyecto de ley requería de 54 votos para modificar la Constitución y permitir el uso del cannabis recreativo.


El cannabis de uso medicinal está permitido en Colombia, algo que no sucede en el caso del consumo recreacional, y nunca se estuvo tan cerca como ahora de lograr la aprobación para esta modalidad de uso del enervante.


En Colombia, se puede portar hasta 20 gramos de mariguana y está permitida la siembra de 20 matas de autocultivo para consumo personal desde el año 1986, pero ahora los impulsores del cambio legal, querían impulsar la regularización del mercado para su venta.


Fue el senador del Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien presentó el proyecto, y luego de conocer el resultado de la votación, dijo que a pesar de que el proyecto de ley hoy "muere aquí", volverán a presentarlo en la próxima legislatura porque es no se había avanzado tanto en el proceso de despenalización del cannabis, en el ámbito legislativo.


Para Losada, "seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los mafiosos y de los narcotraficantes, va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino".


A su vez, la autora del proyecto, la senadora oficialista del Pacto Histórico María José Pizarro, señaló que era una tristeza el resultado de la votación, “porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada".


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page