No va el presidente de China a reunión del G20 en India: no hay buena relación con los anfitriones
- bambarito59
- 4 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Los problemas en el mundo se multiplican en función de los intereses de muchos países y la poca altura de miras que tienen muchos de sus dirigentes. Varias regiones del planeta son foco de tensiones y guerras como no las había desde hace décadas. Conflictos que estaban latentes están surgiendo.
En el caso de los 2 países más poblados del mundo, que son China e India, hay conflictos, y el presidente chino Xi Jinping podría no asistir a la Cumbre del G20 que se celebra esta semana en la India en momentos en que las relaciones bilaterales son distantes debido a una disputa fronteriza.
Xi se sumaría al presidente ruso Vladímir Putin como los ausentes en esta cumbre, ya que el ocupante del Kremlin enfrenta cargos por crímenes de guerra derivados de la invasión de Rusia a Ucrania.
Las tensiones derivaron en un enfrentamiento en la región de Ladakh donde murieron 20 soldados de la India y 4 de China, en una zona donde cada país tiene desplegados a decenas de miles de soldados respaldados con artillería, tanques y aviones de combate.
También sostienen diferencias comerciales, además de los vínculos de la India con Estados Unidos.
India superó este año a China como el país más poblado del mundo y han establecido una carrera parejera en cuestiones como tecnología, exploración espacial y comercio global.
Por lo pronto, un comunicado en la página de la cancillería china indica que el premier Li Qiang representará a China en la reunión del 9 y 10 de septiembre. Cuestionada sobre la razón por la cual Xi no asistiría a la cumbre, la portavoz de la cancillería china Mao Ning no respondió.
“El G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, China siempre le ha brindado una enorme importancia y ha participado activamente en actividades relevantes”, dijo Mao en conferencia de medios, y aseguró que “el premier Li Qiang detallará las posturas y propuestas de China sobre cooperación del G20, promoverá al G20 para fortalecer la solidaridad y cooperación y trabajar en conjunto para abordar los desafíos económicos y de desarrollo a nivel global”.
Mandos militares de China y la India se reunieron el mes pasado y se comprometieron a “mantener la paz y la tranquilidad” a lo largo de su frontera disputada, en un aparente esfuerzo de ambas partes por estabilizar la situación.
Comments