No proyecta la OTAN mandar tropas de combate a Ucrania


El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que "no vamos a desplegar unidades de combate de la OTAN en Ucrania". y en conferencia de medios por medios digitales, dijo que hay algunos desacuerdos entre los miembros de la Alianza Atlántica sobre el tipo de ayuda que se le debe dar a ese país en su conflicto con Rusia.


El titular de la OTAN mencionó que "el artículo 5 no puede activarse por un ataque a un país no perteneciente a la OTAN. Hay que distinguir claramente entre la disposición de la OTAN a defender su territorio y la ayuda a Ucrania mediante el suministro de armas y el entrenamiento de los militares, sobre lo que existe cierto desacuerdo dentro de la Alianza".


La postura de la Alianza se produce en medio del agravamiento de las tensiones sobre Ucrania, a raía de la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, cosa que para Occidente no es más que el preparativo para una posible invasión, algo que el Kremlin niega.


Moscú asegura que defiende su derecho a desplazar efectivos militares dentro de su territorio como lo considere conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para instalar equipo militar cerca de las fronteras rusas, cosa que ve como una amenaza a su seguridad.


Mientras tanto, y luego de recibir por escrito la respuesta de Estados Unidos a sus demandas de seguridad y de exigir que ningún país de lo que fue la Unión Soviética se sume a la Alianza Atlántica, el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron tuvieron este viernes una larga conversación telefónica, donde el asunto central fue la seguridad que demanda Rusia.


Putin expresó que Moscú "estudiará detenidamente las respuestas por escrito a los proyectos de acuerdos de garantía de seguridad recibidos el 26 de enero de Estados Unidos y la OTAN, tras lo cual decidirá sus nuevas acciones"







logotipo.png
PrimaveraPor.webp