No procede apelación de 'El Chapo' Guzmán para reponer juicio


La maniobra de los abogados de Joaquín Guzmán Loera no prosperó, y la justicia federal estadounidense determinó mantener la sentencia de cadena perpetua contra el capo mexicano, desestimando la solicitud de reponer el proceso. "El Chapo" Guzmán apeló a través de sus abogados el falló dictado en 2019 en dónde fue condenado, argumentando que el jurado encargado de su proceso lo filtró a la prensa con fines mediáticos, algo que fue rechazado por una corte de apelaciones del segundo circuito de la en Manhattan. La autoridad estadounidense rechazó las 10 apelaciones de Guzmán para reponer el juicio, entre las que se incluían presuntas condiciones deplorables de encarcelamiento.

Más aún, entre esos argumentos de apelación, la defensa del líder del cartel de Sinaloa afirmó que no tuvo acceso a un juicio justo, su principal abogado tenía un conflicto de interés y la unanimidad del jurado fue errónea.

Sin embargo, la justicia estadounidense concluyó que ninguna de estas reclamaciones es meritoria", recordando recordó que "El Chapo" introdujo más de 1 millón de kilogramos de cocaína y cientos de kilogramos de heroína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos.

Dijo además que el Cártel de Sinaloa que dirigía Guzmán Loera recurrió al asesinato, tortura, secuestro, soborno a oficiales y otros métodos ilegales para controlar su territorio criminal en México, y consideró que la sentencia de cadena perpetua incluyó el testimonio de 14 testigos. En cuanto al presunto uso mediático de su caso, los abogados del capo mexicano argumentó que la revista Vice News publicó un artículo una semana después de que el jurado determinó su veredicto, y donde uno de sus miembros dijo que el jurado procuró un seguimiento en Twitter del caso, algo violatorio de su orden de aislamiento. El Gobierno de Estados Unidos aseguró que la corte de distrito investigó la exposición mediática promovida por el jurado y que lo instruyó de manera adecuada. La autoridad judicial estadounidense reiteró el fallo de cadena perpetua contra el exlíder del Cártel de Sinaloa y el pago de una multa por 12 mil millones de dólares.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp