top of page
  • bambarito59

No pierde AMLO de vista la Reforma Judicial: lo platicará con Sheinbaum

Actualizado: 3 jun


"Que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos: terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni asistiré a ninguna conferencia, no voy a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político", dijo un satisfecho Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes, horas después del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, quien lo sucederá en el cargo desde octubre próximo.


"Está por concluir mi ciclo, y considero que ayudé en la transformación del país, como lo han hecho millones de mexicanos porque yo no soy el único; a mí me tocó la construcción de un proceso, pero los actores principales, los protagonistas principales de este cambio fueron millones de mujeres y de hombres que han venido luchando", expuso el mamdatario.


Precisó que en los casi 4 meses que le restan de gobierno, quedan obras por inaugurar, que no había podido hacer por la veda.


Dijo el jefe del ejecutivo que se verá en unos días con la presidenta electa, "cuando ella pueda*, al tiempo que celebró que Sheinbaum haya invitado 'por un tiempo" a Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, para que permanezca en el cargo pues hay que presentar el presupuesto el año próximo, ya que es un hombre con prestigio en el mundo financiero y da mucha tranquilidad en lo económico, facilitando la transición.


En cuanto a la posible mayoría calificada en el Congreso de la Unión para los legisladores de la 4T y el plan C de reformas, varias frenadas en la Suprema Corte de Justicia, López Obrador dijo que espera reunirse con Sheinbaum.


"Creo que la nueva legislatura inicia el 1º de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes; entonces, pues nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia, y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada", aclaró el presidente.


Reiteró que hablara con la virtual presidenta electa, "porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, "a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar. A lo mejor, como es muy poco un mes, inician los procesos y luego ya el Congreso, que es libre, los diputados, los senadores, resuelven".


Añadió que pensaba que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial "porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco".


Para el tabasqueño, tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible, "porque, si no, no avanzamos"., y sostuvo que ha buscado otros mecanismos de reforma al Poder Judicial pero que no los ve eficaces.


Añadió que otra opción es dejarles a los integrantes del Poder Judicial, que ese era su propósito inicial, el que ellos impulsaran la reforma, "pero no tuvimos éxito, no entendieron, siguieron sometido a los poderes económicos y al poder político, no tuvieron la arrogancia de sentirse libres, demostraron su vocación de vasallos. Entonces esa vía no".


La elección, que el pueblo elija a los jueces y a los magistrados y a los ministros, y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo. Se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, quién debe ser magistrado, quién debe ser ministro, después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos, mujeres y hombres, agregó


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page